Un terapeuta transpersonal puede cambiar tu vida, porque tu eres mucho más de lo que puedes ver. Adentrarte en la terapia transpersonal es un paso más en el camino de descubrir tu verdadero ser.
Descubre toda tu fuerza interior con la ayuda de un terapeuta transpersonal
Ruth Caro
Vivimos en un momento en el que tenemos la posibilidad de elegir qué es lo mejor para cada uno de nosotros. Afortunadamente el amplio abanico de posibilidades y la libertad que disponemos para elegir con que más te identificas, es una realidad. Sin embargo también es un poco confuso. Cuando más tenemos para elegir, más dudamos de lo que queremos.
Como nos puede ayudar un terapeuta transpersonal
El ser humano gracias a sus cualidades intrínsecas en su naturaleza, ha demostrado el poderoso potencial para el desarrollo y prolongación de su experiencia. La terapia transpersonal nos ayuda a conocer ese potencial que todos tenemos escondido. A lo largo de nuestra historia podemos observar este fenómeno. Podemos ver cómo la tecnología y la ciencia ha evolucionado dándonos así mayor y mejor calidad de vida. Sin embargo todos experimentamos en varios momentos de nuestra vida un vacío que difícilmente podemos llenar.
¿COMO PODEMOS TENER CERTEZA DE QUE ES LO MEJOR PARA NOSOTROS?
Sentimos inseguridad a la hora de escoger lo más adecuado, tenemos miedo de fracasar, nos sentimos frustrados, perdidos, en alguna área de nuestra vida vemos escasez ,ira, rencor, falta de control, caos… Conocer nuestro ser interior con terapia transpersonal ayuda a controlar todos esos sentimientos desbocados.
Lo que es bueno para uno no necesariamente es para el otro, lo que yo siento ante un acontecimiento tampoco lo viven igual los demás. Con este panorama ¿ cómo saber que es lo más adecuado para mí?
Filosofía, ciencia, psicología y terapia transpersonal
La primera ciencia que se preguntó el origen de nuestro mundo fue la filosofía, dejando así un montón de teorías y corrientes que las distintas ramas de la ciencia que surgieron después, fueron analizando por separado. En los años 60 surgió lo que hoy conocemos como psicología transpersonal para dar así respuestas a la psicología conductista (basada en la modificación de la conducta humana ). Psicologos y psiquiatras como Stanislav Grof, Miles Vich, Freud, Abraham Maslow, entre otros, se dieron cuenta de la necesidad de investigar y desarrollar la psicología convencional atendiendo así a cuestiones fundamentales hasta entonces no contempladas; el amor, la crueldad, la moral, la conciencia, el arte, la libertad…
UNA NUEVA RAMA DE LA PSICOLOGIA
Creando así una variante de la psicología que se completara con las experiencias y el desarrollo de la conciencia humana. Para poder observar otra realidad complementaria a la que vivimos y experimentamos socialmente, como las funciones cognitivas ( nuestros sentidos) o construcciones psicológicas ( emociones, creencias…)
Una psicología inclusiva en la que se pueda conocer como manejamos nuestra realidad, la causa y el efecto de nuestras acciones, la comprensión de uno mismo, la empatía , las capacidades, el autoconocimiento y desarrollo personal. Para conseguir el descubrimiento de un “YO” nuevo que se fusiona con la totalidad. Una nueva consciencia que va más allá de las identidades, el descubrimiento del SER
LAS FASES DE LA PSIQUE HUMANA
Nuestra naturaleza humana pasa por fases biológicas, que si bien entendemos cuando se trata de nuestro cuerpo ( materia ) nos cuesta trabajo conectar con la misma aceptación nuestra psique o espíritu “ ojos que no ven, corazón que no siente “ aunque experimentemos más lo que no vemos o lo que no queremos sentir.
PREPERSONAL: Los bebes que todavía no tienen conciencia de si mismos con un yo, no tienen creencias, carecen de teorías culturales y sociales. En este nivel aun no han desarrollado la conciencia.
PERSONAL: Cuando ya alcanzas la conciencia de un YO separado de los otros, en ese momento sabes que tus pensamientos son independientes a los de los demás, te identificas con el exterior y crees quien eres.
TRANSPERSONAL: (trans- tras , personal- persona ) Lo que hay más allá de la persona, para llegar a esta nivel hay que trascender las identificaciones y creencias que se encuentra tras el cuerpo y la mente. A través del desarrollo espiritual y el autoconocimiento para entrar en otro estado de conciencia y comprensión. Es lo que conocemos como desarrollo personal.
¿EN QUE CONSISTE LA TERAPIA TRANSPERSONAL?
Es una terapia amplia, en la que el acompañamiento es la base para dar luz en el camino hacia el interior. El cambio de creencias, el entendimiento de uno mismo más allá de la lógica, confrontar los miedos, responsabilizarse de la experiencia, la comprensión de los conflictos y el perdón, son entre otros el resultado de la psicología transpersonal. Ofreciendo así la oportunidad de cambiar patrones de pensamiento, hábitos y conductas que no solo no están alineados con tu ser, sino que tampoco pertenecen al propósito que todos tenemos ” disfrutar de quienes somos y de la maravillosa oportunidad que disponemos aquí y ahora para nuestra felicidad”
Poder contemplar nítidamente este fenómeno es el camino para la transformación, para el crecimiento personal y para la sanción tanto individual como global.
Hay varias técnicas para poder estimular a que nuestro inconsciente aflore nuestras viejas heridas, nuestros traumas, el origen de nuestras enfermedades, nuestros duelos no resueltos… Personalmente dependiendo lo que necesite cada persona, acompaño de una u otra manera; constelaciones, terapia del niño interior, transgeneracional, meditación guiada, canalización …
Cualquiera que sea la necesidad se aplica la orientación en la que más cómodo se sienta para respetar en todo momento su proceso de transformación.
UNA TERAPIA HOLÍSTICA
Al situar su estudio en otro campo de conciencia del que convivimos habitualmente, nos permite ver otra realidad para conocer cómo nos movemos con las emociones, expectativas, creencias, cultura… Permite acercarnos a la totalidad desde nuestra responsabilidad individual hasta la comprensión de todo lo que nos envuelve. Una terapia holistica es la compresión que somos parte de todo y que todo es parte de nosotros, somos UNO. Desde la unidad podremos desarrollar el potencial más elevado de nuestra existencia humana, el reconocimiento y la compresión puesta en práctica a nivel físico, psíquico y espiritual.
ABORDA LA HUMANIDAD COMO ILIMITADA
La psícologia transpersonal no considera al individuo como un ser limitado. Incluye todos los aspectos de nuestro ser; social, familiar, intelectual, emocional… para unificarlos, encontrar la causa de la desconexión y acompañar para sanar y crecer.
Un proceso que combina varias terapias integradas, tanto occidentales como orientales que se fusionan para sacar el máximo potencial y desarrollo personal.
Desde mi experiencia la psicologia transpersonal no solo es un acompañamiento, sino un acto de Amor en el que tanto el terapeuta como el cliente están dispuestos a recorrer un camino abriendo la mente, aceptando lo que encontremos, integrando nuevos aprendizajes, nuevas tomas de conciencia y nuevos rumbos. Una terapia que no solo te transformará la visión hacia tu vida sino que también afectara a tus seres queridos y a tu propio terapeuta.
Si tu experimentas un cambio, todo lo que te rodea también cambiara, porque no hay nada fuera de ti.
Una terapia en la que rendirte a amar tu existencia será la principal prioridad, ya que el amor es la energía que literalmente puede transformar todo y a todos.
Más allá de una terapia, la psicologia transpersonal es una toma de conciencia en donde el crecimiento personal, la espiritualidad ( conciencia de tu ser ) , la aceptación, el amor, la paz y el perdón van a convertirse en los nuevos pilares de tu maravillosa experiencia.